Tags: Diversidad cultural, Amistad, Empatía, Tolerancia, QuedarseEnCasa
Fecha: 2020-05-22
Escrito por: MakeMake
Un libro que nos invita a darle una probadita a lo que no conocemos.
Vivimos en un mundo habitado por millones de personas, cada una diferente a las demás, con diferentes cualidades, gustos y creencias. Pero también todas muy similares, en lo que nos hace sonreír, en las ganas de descubrir nuevas cosas y en ser parte del mismo mundo.
Por eso los queremos invitar a leer Chocolate y Merengue de Ricardo Cie y mEy! de la editorial Amanuense, un hermoso cuento ilustrado que nos invita a darnos la oportunidad de conocer a los demás sin importar que sean diferentes de nosotros, aún cuando lo que tengamos que hacer es simplemente darles una probadita.
1.
¿Qué fue lo que más te gustó del libro? ¿Por qué?
2.
Puedes describir a Martín y a Upendo. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
3.
¿A cuál de los dos niños crees que te pareces? ¿Por qué?
4.
¿Qué opinas sobre la forma en que se conocieron Martín y Upendo?
5.
¿Cómo se dan cuenta Upendo y Martín de que son iguales?
6.
¿Alguna vez has conocido a una persona que no sea de tu país? ¿Cómo era?
7.
¿Alguna vez le has dado una probadita a alguien?
8.
Cada niño tiene una mascota ¿Qué sucede con cada mascota? ¿Qué relación crees que tiene con el texto?
9.
Cuando Upendo y Martín sonríen se les llenan las bocas de estrellas. ¿Tienes algún amigo que sonría tan lindo que se le llene la boca de estrellas? ¿Quién?
¡Vamos a jugar!
En el mundo viven millones de personas y todas son diferentes, con diferentes nacionalidades, culturas, y características físicas. Invita a los niños y niñas a explorar las diferencias y similitudes que hay entre ellos.
Materiales:
• Espejo
• Hojas de papel en blanco
• Lápices y colores
Instrucciones:
1. Prepara todos tus materiales.
2. Busca en internet fotos de niños y niñas de diferentes partes del mundo.
3. Pídele al participante que se pare frente al espejo de tal forma que pueda verse completo. Mientras se observa en el espejo el o la participante debe decir una cosa en la que se diferencien y una que tengan en común con los niños de las fotos y anotarla en la hoja de papel.
4. Cuando ya no encuentren más similitudes o diferencias invítalos a sentarse y compartir lo que escribieron y hablar sobre su experiencia con la actividad. ¿Cómo se sintieron? ¿Por qué? ¿Qué fue más fácil encontrar diferencias o cosas en común? ¿Por qué?
5. Luego de la discusión invita al participante a compartir si cree que tiene más cosas en común o más cosas diferentes que los niños y niñas de las fotografías y preguntarse si tuviera la oportunidad de conocerlos ¿Qué harían y por qué?
6. Finalmente invitar al participante a que realice un dibujo de como cree que sería el encuentro con uno de los niños o niñas de la fotografía teniendo en cuenta su respuesta en el punto anterior.
Los invitamos a que compartan con nosotros sus dibujos publicándolos en redes con el #DiferenteIguales y #YoLeoConMakeMake. Nuestras redes son facebook.com/Bookmakemake/ y instagram.com/makemakelibros/.