Tags: Club de lectura, Recomendaciones, Encuentro, Actividades
Fecha: 2021-04-30
Escrito por: Cristina Barreda
Experiencia de un club de lectura presencial y virtual con MakeMake
La lectura es un acto individual, un proceso propio e interno del ser humano. En su texto Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes, Isabel Solé afirma que la lectura es un proceso “dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema”. Para establecer esta relación con un texto, los lectores necesitamos cuestionarnos, compartir opiniones, debatir sobre los personajes y hasta preparar un rico postre después de compartir un buen libro. Así como hemos dialogado y debatido por los personajes, también cocinamos, dibujamos y hasta bailamos. Todo está permitido cuando leemos.
Por este motivo existen los clubes de lectura, como el que yo dirijo en Lima, Perú, llamado “León de biblioteca”. Un club de lectura puede ser realizado en espacios físicos como una biblioteca, salas de lectura o parques, o también en entornos virtuales.
MakeMake puede ser nuestro mejor aliado para trabajar desde la presencialidad o en la virtualidad, porque se puede utilizar en los distintos dispositivos que tenemos en casa, desde un celular hasta un Smart TV, y complementar perfectamente nuestra actividad saltando de un libro a otro. Esto permite entrelazar libros generando ese diálogo interesante entre padres, hijos, abuelos, tíos o amigos, todos sentados en primera fila disfrutando cada libro y los guiños de las ilustraciones.
Entrar a MakeMake es bailar al ritmo de Chumba La Cachumba, es asustarte y enternecerte al mismo tiempo con ¡Qué susto!, salir al parque con De paseo, inspirarte al lado de Elenio Pico con Pequeñas historias de grandes pintores o cuestionarte con Sopa de muñecas.
Al Club de lectura “León de biblioteca” le ha venido muy bien la selección de MakeMake, ya que nos permite trabajar con niños desde los 3 hasta los 12 años. A continuación, les comparto ideas que nacen de mi propia experiencia para crear su propio club de lectura para niños.
En el primer encuentro
1. Proponer un nombre del club de lectura y un coordinador.
2. Acordar reunirse 1 vez a la semana en una hora determinada.
3. Proponer 1 o 2 libros por encuentro.
Durante los encuentros
1. Elegir quien hará la lectura en voz alta, haciendo matices al leer.
2. Iniciar el diálogo con preguntas generales, como estas:
¿Qué te pareció? ¿Qué fue lo más interesante? Si tuvieras que ponerle un sonido al libro o portada, ¿cuál sería? ¿Con qué personaje te identificas? ¿Te gustaron las ilustraciones? ¿Crees que el texto y las ilustraciones guardan una relación?
3. También pueden acompañar la lectura con una actividad adicional que complete perfectamente la lectura del día.
Entonces después de leer muchas veces los libros y haber conversado se puede hacer un dibujo, un garabato, pintar con témperas y hasta preparar algún postre con los participantes, todo es válido.
Ideas de actividades
• Si elegiste Chumba La Cachumba, por ejemplo, puedes hacer calaveras bailarinas, un folioscopio, galletas de esqueletos, hacer relojes de cartón, y hasta escribir la canción y crear tu propio cancionero intentando rimar las palabras.
• Si te van las historias de leones y animales entonces debes elegir ¿Tú te crees el león?. Para ir pensando si conoces a alguien como león o si tú mismo te estás convirtiendo en ese felino mandón, podrías hacer una máscara que impida que nos convirtamos en leones.
• Si gusta investigar sobre plantas y tienes deseos de cambiar el mundo tan solo haciendo una huerta en tu barrio, Huerta: cosecha lo que siembras es tu mejor opción para ponerte manos a la obra e investigar todo sobre las hortalizas y cómo sembrar tus propias zanahorias.
Libros recomendados por edades para iniciar las actividades del Club de lectura
Club de lectura para niños de 0 a 4 años
• Chumba La Cachumba de Carlos Cotte. Ediciones Ekaré.
• Palo palito eh de Ivanke y mEy!. Pequeño Editor.
• Big Ben de Dúo Karma. Pequeño Editor.
• ¿Yo celoso? de Paz Corral. Zig-Zag.
• Poesía para niños de Varios Autores, Beatriz Helena Robledo y Olga Cuéllar. Idartes
Club de lectura para niños de 5 a 7 años
• La tortilla corredora de Laura Herrera y Scarlet Narciso. Ediciones Ekaré Sur.
• ¿Tú te crees el león? de Urial y Laetitia Le Saux. CIDCLI.
• Diario de una bruja de Valeria Dávila, Mónica López y Laura Aguerrebehere. La Brujita de Papel.
• Para la guerra, nada de Martha Gómez y Daniela Violi. Editorial Monigote.
• Hecho a mano de Guadalupe Rodríguez y Manuela Montero. Editorial Amanuta.
Club de lectura para niños de 8 a 10 años
• ¡Qué hambre la del hombrecito! de Pierre Delye y Cécile Hudrisier. CIDCLI.
• Mi casa de Davide Cali. Babel Libros.
• El tiempo de mi casa de Samuel Castaño Mesa. Tragaluz.
Para tener en cuenta. Consejos para padres, mediadores de lectura o profesores
• Evitemos forzar las preguntas de comprensión luego de haber leído. Es necesario leer muchas veces un libro para poder comprender lo que el autor e ilustrador nos quiso transmitir.
• Siempre demos crédito a la editorial, autor e ilustrador en nuestros encuentros.
• Las actividades complementarias no deben aislarnos del libro sino hacer que queramos volverlo a leer.
• Muchas veces los niños que no ha tenido contacto con la literatura no se sentirán preparados para terminar de leer un libro extenso. Eso también es válido.
• También es válido no hacer actividades complementarias y saltar de libro en libro.
• También puedes acompañar las lecturas con canciones de Canticuénticos, Dúo Karma y Pim Pau, que tienen una selección musical que hacen un cierre perfecto para cada encuentro lector.
Para redactar este artículo, consulté:
• Solé, Isabel. (2010). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. En Confirma 2010. Leer para aprender Leer en la era digital. (17- 24). Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. España
• Del Valle Rosales, Mariely (2015). El acto de leer: una experiencia en Educación Primaria. Educere, vol. 20, núm 65 (91-98). Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Este blog fue escrito por Cristina Barreda de @labibliotecadecristy